← Atrás

4 Tendencias claves de PR para tener en cuenta en el 2017

El 2016 nos dejó varias lecciones en el campo de las comunicaciones, pero hay algo que no se puede negar: La industria de PR está destinada a un crecimiento innegable.

Toma nota de estas 4 tendencias claves que nos brinda el portal PR News para estar a la vanguardia en el 2017.


1. Apóyate en cifras e investigaciones de terceros para llegar a los medios de comunicación.

Muchos relacionistas públicos no saben que las investigaciones, estudios de terceros, tesis universitarias, infografías de ONGs, entre otras fuentes, incrementan las probabilidades de obtener una publicación exitosa. Para el 2017, los medios de comunicación serán mucho más minuciosos con la información que reciben y estarán alertas ante toda “noticia falsa”. Impulsar publicaciones con fuentes terceras, ayudará a obtener resultados más efectivos.

2. La gestión de la reputación tomará mayor protagonismo

Las responsabilidades de las agencias de PR se expandirán y la gestión de la reputación es uno de los servicios que generará mayor demanda. Desde el manejo de medios, los comentarios negativos y reviews en línea, las marcas harán todo lo posible para proteger y mejorar su imagen. Según un reciente estudio del Dr. Jonathan Albright, de la Universidad de Elon (Carolina del Norte, EEUU), existe una tendencia significativa de usuarios online con voluntad para destruir marcas y organizaciones con “noticias falsas”.

La gestión de la reputación no se puede trabajar con respuestas genéricas y automatizadas elaboradas por el departamento de sistemas. Es una realidad que necesita ser considerada por los profesionales de comunicación.

3. “Video en vivo” en redes sociales continuará creciendo

Mientras nuestra sociedad se vuelve más visual, la opción de transmitir videos en vivo en redes sociales se convierte en una gran plataforma para las organizaciones. Según un reciente reporte de Cisco, para el 2020, el 75% del tráfico en internet será video. Esta estimación puede ser muy ambiciosa, pero ya se observa el éxito de aplicaciones como Facebook Live, Instagram, Periscope y otras plataformas. Video en vivo explotó en el 2016 y continuará expandiéndose durante todo el 2017.

4. Busca la contribución de influenciadores

Similar al video en vivo, esta tendencia ganó mayor impulso en el 2016 y se perfila como una de las favoritas para las organizaciones el presente año. Cada día más agencias de PR buscan el apoyo de influenciadores tradicionales y digitales para que conecten con sus seguidores y transmitan los mensajes deseados. Ojo, los celebrities e influenciadores que solo buscan un pago no serán prioridad para las marcas. Para el 2017 se necesitarán influenciadores auténticos que defiendan las ideas y proyectos de las empresas.

Estas tendencias tendrán un impacto significativo en el mundo de las relaciones públicas para el 2017, pero no debemos olvidar otras que también marcarán la pauta para este año. Por ejemplo, las redes sociales seguirán siendo canales de comunicación inciertos que brindan una gran vitrina, pero también pueden ser perjudiciales.

Debemos aprender las lecciones que nos dejó el 2016. Como profesionales de la comunicación, estamos acostumbrados a las vueltas y giros que son parte del oficio. No olvides que cada reto de esta profesión puede convertirse en una oportunidad para tener éxito.