← Atrás

Las 7 tendencias en relaciones públicas digitales

Oportunidades para potenciar las marcas en el mundo digital.

Las relaciones públicas digitales dejaron de ser solo una tendencia: hoy son un “must” que crea sus propias directrices con resultados impactantes. Estar al día sobre sus corrientes es un desafío pero también un deber porque es una oportunidad de servicio que debemos impulsar a toda marcha para destacar en medio de la vorágine digital. Aquí siete tendencias en relaciones públicas digitales que ofreció el director de la reconocida agencia mexicana Infosol, Héctor Meza Curiel en su columna de la revista Forbes – México.

Dinamización en Medios Sociales


Aún existen muchas marcas que insisten en permanecer fuera de los medios digitales y muchos otros lo están pero sin el impulso y la brújula necesaria para obtener resultados efectivos. Si lo que deseas es crear awareness y generar engagement, no solo hay que estar en medios sociales, se debe luchar por estar a la delantera. La tendencia es permanecer dinámico, identificar los momentos claves para ser efectivo e interactuar con las audiencias que suelen estar ansiosas de encontrar contenidos nuevos que les sorprendan.

Interactividad y personalización de contenidos

La interacción uno de sus diferenciadores más valiosos del mundo digital, en particular para el márketing de contenidos. La tendencia en este ámbito es desarrollar contenidos relevantes enfocados en temáticas que hablen o reflejen las pasiones e intereses de los seguidores. Esta personalización de los contenidos es una pieza clave para desarrollar el ansiado engagement. El contenido interactivo pueden ser promociones geolocalizadas, acciones de 2nd.
Screen, encuestas breves en tiempo real, presentaciones animadas, entre otros.


Influenciadores Digitales: relacionamiento efectivo

Dentro del “boom digital”, los influenciadores digitales son cada vez más valiosos. Sus mensajes trascienden en sus audicencias que pueden reunir a grupos de cientos, miles o millones de personas a la vez y en tiempo real. Lo importante para el profesional de PR es concentrarse en la búsqueda de los influenciadores que verdaderamente contribuyan a generar valor a la marca. No solo deben contar con alto alcance, también con la relevancia y resonancia suficiente en las redes donde se encuentran los consumidores de la marca que se desea posicionar.

Comunicados de Prensa más “sociales”

¿Es posible? Si bien es una opción tradicional y dura, esta puede reinventarse y transitar por las redes sin ser visto como el “patito feo”. Evolucionar los comunidados de prensa haciéndolos más sociales debe ser una consigna para estar vigente en los medios digitales. Este propósito no solo debe estar enfocado para capturar la atención de los periodistas, también para contribuir y calzar con la construcción de la imagen de la marca en los medios sociales.

Storytelling: el consumidor se convierte en el protagonista

El potencial del Storytelling está comprobado. No solo es una herramienta efectiva para atraer la atención de la audiencia, su poder vas más allá: es capaz de penetrar en las emociones del consumidor, generar un quiebre y con ello puede lograr el engagment en cuestión de segundos. Su efectividad es indiscutible pero en el mundo digital, de naturaleza tan cambiante, el storytelling debe reinventarse y desafiarse asi mismo para competir con la vorágine de estímulos que existen en la red. El nuevo Storytelling en el mundo digital propone contar historias que conviertan al consumidor en protagonista. Una marca tendrá grandes oportunidades de mantener cautivos a sus consumidores digitales si estos se ven reflejados y se identifican con los personajes. Vamos aún más allá: conquistarás a tus consumidores si los persuadimos en que son co-construtores de las historias.

Apuntar a periodistas y medios multiplataforma

¿Cómo es el mercado de medios hoy en día? Radios tradicionales con portales web y señal de televisión con tanto o más impacto que su canal primigenio; diarios con alta presencia online, canales de Youtube, y periodistas que en una jornada laboral de diez horas transitan de un programa de radio por la mañana, a preparar una columna para un diario durante el almuerzo y más tarde conducen el noticiero de la noche. El formato multiplataforma es una realidad y es también una gran ventaja. Invertir en relacionamiento con periodistas multiplataforma vale mucho la pena, puede convertirse en una oportunidad y producir un efecto multiplicador para capitalizar la visibilidad de las marcas para las que trabajamos.

Marketing en tiempo real

Existen fechas, celebraciones especiales y hechos de coyuntura que pueden, de un momento a otro, marcar la pauta de los medios durante horas, incluso días. Los que trabajamos en relaciones públicas lo sabemos bien porque al menos alguna vez la coyuntura congeló nuestra proyección de impactos en medios. Pero ¿qué tal si le damos la vuelta a la tortilla? ¿qué tal si capitalizamos los acontecimientos coyunturales a nuestro favor e incorporamos esas fechas y celebraciones especiales en nuestra estrategia? Los Medios Sociales son un excelente canal para subirnos a la ola en casi en tiempo real. Su inmediatez lo hace posible. Diferentes marcas en todo el mundo ya están aprovechando esta tendencia para generar contenido y sumarse al “ruido” en las redes con resultados efectivos.