← Atrás

Los 5 perfiles profesionales del marketing digital más demandados

El marketing digital crece cada día y ha logrado crear una increíble red de perfiles profesionales que se adaptan a cada una de las características que demanda el mercado. Según el portal mexicano Estrategia y Negocios, estos cinco perfiles profesionales son actualmente los más demandados por las empresas.

1. El estratega de social media

Será el encargado de crear una estrategia con visión de largo plazo en la que se muestre una clara línea y sintonía que identifique a la marca o empresa en las redes; considerando valores, tono, tipo de contenidos, etc.

Este profesional se encarga de cosas como la creación de planes estratégicos, elección de los canales de distribución, los recursos que serán necesarios y unas previsiones sobre el éxito de la estrategia. También debe conocer las tecnologías disponibles, estar en contacto constante con el community manager y establecer objetivos y KPI.

2. El Community Manager

Se ha convertido en la profesión más famosa de esta década. Un buen community manager es realmente útil para la empresa, posee conocimientos de muchas disciplinas y juega las cartas de forma que pueda sacar provecho de cada una de ellas. La empatía, la creatividad, la comunicación, el ingenio, las técnicas de marketing, técnicas de psicología, de relaciones públicas o incluso de análisis de datos son algunas de las capacidades que este perfil profesional reúne.

Las principales funciones que el community manager abarca incluyen crear contenido atractivo y de calidad para los medios sociales, estudiar los resultados de interacción, engagement y conversión de leads, monitorizar a los usuarios, a la empresa y a los trabajadores en las redes y gestionar crisis de reputación online eficientemente.

3. El eCommerce Manager

Se encarga de manejar todo el comercio electrónico de la empresa, empezando por la selección del producto y pasando por las técnicas de marketing y ventas. Interpreta los pasos del comprador para mejorar las estrategias de captación de clientes, hasta la gestión de la logística y distribución de los productos.

Este perfil profesional es relativamente joven y se va a convertir en uno de los más importantes en poco tiempo.

4. El Traffic Manager

Su trabajo es el del publicista online. “El trafficker” prepara y planifica campañas publicitarias online según las necesidades de sus clientes.

Esto implica un trabajo de diseño y creatividad que corresponde al “anuncio” final. Realiza un trabajo de cálculo de inventario, presupuesto y análisis de resultados. Es el perfil más cercano al trabajo tradicional de la publicidad, pero con la incorporación de clientes online.

5. El Especialista en Big Data

El especialista en Big Data nos proporciona una enorme cantidad de datos que hay que gestionar e interpretar. El análisis de estos datos produce valiosa información para las empresas sobre sus clientes, sus gustos, sus acciones y sus opiniones acerca de la marca. Parte de su trabajo es asegurar mejores estadísticas y algoritmos para prever situaciones y oportunidades de mercado.