← Atrás

Relaciones Publicas y Marketing: el dúo dinámico de las comunicaciones

Las relaciones públicas y el marketing coexisten y han estado casi siempre de la mano. El fin de cada una de estas especialidades es comunicar, con una estrategia distinta y lograr el éxito.

Según la web merca2.0, una estrategia completa de comunicación incluye el uso de elementos del marketing y de relaciones públicas, como la publicidad, el marketing directo, el marketing corporativo y el marketing racional, entre muchos otros. Sin embargo, sus objetivos no son los mismos.

Diferencias

Por un lado, la finalidad del marketing es ir de manera frontal hacia los sentidos del consumidor, generar una necesidad no deseada y alterar su percepción.

En cuanto a las relaciones públicas, buscan crear una percepción positiva de las marcas que atiende. Adicionalmente, no pueden garantizar la periodicidad de las apariciones, cosa que sí es posible con la pauta publicitario que ofrece el marketing.

Para este último, generar ventas es lo primordial, mientras que las relaciones buscan el posicionamiento de las empresas o personas.

Errores comunes

No definir ante el cliente los objetivos y limitaciones de las relaciones públicas, puede generar malentendidos al momento de aplicar la estrategia.

¿Cómo lograr una exitosa estrategia de comunicación?

Una exitosa estrategia de comunicación debe trabajar, de manera inteligente, una buena imagen de las marcas, junto a una agresiva estrategia de mercadotecnia, que inviten a probar al cliente las bondades del producto.