← Atrás

Río 2016: Tres formas adecuadas para “conectar” con los medios de comunicación

Los Juegos Olímpicos dejaron como enseñanza que muchos deportistas no poseen las herramientas y preparación adecuada para enfrentarse a una rueda de prensa o una simple entrevista.
Recogemos el análisis que hizo la periodista Cinthia Lazcano, del blog ¨Alto Nivel”, donde señala que existen aspectos básicos en la comunicación que un deportista y su delegación tienen que conocer, para afrontar diversas situaciones comunicacionales.

1) Declara siempre la verdad
Ryan Lochte, el segundo mejor nadador de EE.UU después de Phelps, declaró que fue víctima de un robo a mano armada. Tras las pericias policiales, las autoridades brasileras determinaron actuar bajo ley. “La verdad siempre sale a la luz” dice un refrán. En una crisis de comunicación, el decir cómo sucedieron los hechos realmente es la mejor y única alternativa de rescatar la credibilidad de una persona, institución o hasta la de una nación entera.

2) La humildad ante todo
La humildad es parte fundamental de la comunicación en nosotros como personas; para enfocar y dimensionar correctamente lo que ocurre y reconocer la situación de las cosas.
El caso de Michael Phelps, quien con sencillez dijo que no podía creer haber ganado ganado tantas medallas de oro desde que se dedicó a la natación profesional provocó la ovación del público . Describe los hechos y enfatiza que reconocer no disminuye tu calidad como deportista, sino enaltece a las personas y/o instituciones, de hacerse ganar el respeto de quienes reciben el mensaje.

3) Evita declarar lo evidente
Frases como: “así son las cosas” no construye, no suma ni refleja la responsabilidad de una persona o institución ante la opinión pública. Tenemos que entender que, la percepción también se construye desde las palabras; debemos elegirlas cuidadosamente y transmitir el mensaje correcto de responsabilidad sobre lo que ocurre (sea cual sea la situación).