← Atrás

¿Sabes qué es el ‘employer branding’?

“Employer branding” es un término que se ha puesto de moda en el departamento de Recursos Humanos. ¿Qué significa? y ¿cómo podemos aplicarlo dentro de las empresas?

De acuerdo a un reciente artículo del diario El Mundo que recogió las últimas tendencias difundidas en la II Feria de Empleo en la Era Digital, celebrada en Madrid el pasado mes de mayo, employer branding o fidelización de talento son las estrategias que desarrolla una empresa para proyectar su imagen frente a sus colaboradores y posibles futuros candidatos. Es decir, la imagen que plantean muchas empresas para retener su capital humano.

Los expertos aseguran que las empresas que quieran triunfar ahora tienen que contar con una estrategia de employer branding en su departamento de recursos humanos o al menos utilizar sus técnicas de comunicación para no perder talento en el camino.

Según Roberto Menéndez, director de la II Feria de Empleo en la Era Digital, el employer branding, “se trata de ser lo más atractivo posible, sobre todo para candidatos nativos digitales que pueden resultar muy cotizados en el mercado. Hay que tener en cuenta que las nuevas generaciones demandan flexibilidad, en un idioma digital y actual, y conceptos como teletrabajo. Además, prefieren estructuras horizontales y las grandes empresas se tienen que adaptar”.

Si quieres crear una imagen de marca sólida, exitosa y sacar el máximo provecho de tu inversión en employer branding, atento a estos 3 consejos:

1. Vuélvete social

La presencia en las redes sociales no sólo es importante, ¡es vital! Las estadísticas demuestran que el 75% de los profesionales suele comprobar el perfil de una empresa antes de solicitar un puesto de trabajo. En este sentido, ¿qué pensarán los candidatos, en especial los Millennials y de la Generación Z, si la empresa descuida su imagen también en redes sociales?

Socializar e interactuar con la comunidad sin duda te hará más atractivo como empleador.

2. Utiliza los canales adecuados

Hay muchas maneras de llegar a los potenciales candidatos: la página web corporativa, newsletters, presencia en ferias de empleo, eventos y competiciones de talento, anuncios, actividad en redes sociales, boca-a-boca, recomendaciones, etc.

Presta atención a cuál de estos canales funciona mejor e invierte tiempo en la comunicación. Y es que las plataformas sociales, las relaciones públicas, los medios de comunicación y el proceso de contratación son los canales principales para llegar a tus empleados potenciales.

3. Cuida y valora a los candidatos tanto como a los empleados

Hay muchas acciones que las empresas realizan sin percatarse que estas puede dañar su marca como empleador. Por ejemplo, los altos índices de rotación no sólo supone un coste económico, también reputacional.

Estos productos poseen altos niveles en proteína, hierro, calorías, zinc, magnesio, entre otras propiedades, sin embargo ¿Cómo saber qué consumir si estoy con mucha prisa?